El puesto del futuro / Arbeitsplatz der Zukunft

En esta publicación les voy a contar un poco acerca de lo que hay que tener en cuenta a la hora de postular a un puesto de trabajo con seguridad y certeza de que lo estamos haciendo de la mejor manera. Puede ser que estés deseando conseguir un puesto de trabajo determinado, ese que te interesa particularmente porque te va a permitir poner en práctica conocimientos que fuiste adquiriendo a lo largo del proceso formativo, pero que al mismo tiempo sientas miedo porque hay cuestiones que van más allá del conocimiento técnico de la materia que te impiden hacerlo. Te falta la famosa «calle» de los que muchos hablan, la capacidad de expresión en público, sentís timidez o vergüenza de hablar al frente de otros, no estás del todo convencido de que tu proyecto sea efectivo o incluso sentís que no dominás bien ciertas herramientas informáticas claves en tu área. Hay que empezar por identificar esas áreas en donde tenemos que ajustar ciertos parámetros para un desenvolvimiento óptimo.

Hablamos de competencia social/Sozialkompetenz oder soziale Kompetenz. Hoy en día, las empresas las tienen muy en cuenta a la hora de redactar sus anuncios de empleo en bolsas de trabajo. Además, son esenciales para el trabajo en equipo y el contacto con clientes. Por «competencia social» se entiende la totalidad de las capacidades personales que permiten actuar con seguridad en uno mismo (selbstbewusst auftreten) y ser cooperativo con los demás. Es un concepto difícil de delimitar porque incluye un sinnúmero de capacidades. Además de ser necesarias en el ámbito privado (familia, amigos) para un vínculo armonioso, ayudan en la vida profesional y son, junto con los conocimientos técnicos (know-how) y otros saberes, el fundamento del éxito laboral.

En el ámbito laboral, se las denomina «soft skills» y se diferencian de las «hard skills» en tanto no se pueden adquirir ni demostrar a través de certificados. Se dice que son innatas y que se pueden aprender. La competencia social tiene muchos rostros y resulta importante en diferentes situaciones:

Resumen de las áreas de la competencia social

1. Trato con uno mismo/Umgang mit sich selbst: se vincula con la inteligencia y la madurez emocional. Una persona que se lleva bien consigo misma tiene una percepción positiva de sí misma (positive Selbstwahrnehmung) y autoestima alta (hohes Selbstwertgefühl). Puede asumir responsabilidades y confía en sus capacidades.

2. Trato con otros/Umgang mit anderen: se necesita empatía y conocimiento de la naturaleza humana para desarrollar una relación de confianza con otros y conservarla (vertrauensvolle Beziehung herstellen und langfristig pflegen). La sensibilidad (Einfühlungsvermögen) ayuda a ponerse en el lugar del otro. La interacción social sin capacidad comunicativa (kommunikationsfähigkeit), crítica (Kritikfähigkeit) y de asumir compromisos (Kompromissbereitschaft) es imposible.

3. Trabajo conjunto/Zusammenarbeit: únicamente puede resultar cuando todas las personas involucradas son capaces de comunicarse con el otro y buscar soluciones conjuntas. Para esto, deben respetar la opinión del otro y reconocer las señales de conflicto (Konfliktsignale) a tiempo. El trabajo en equipo (Teamfähigkeit), la flexibilidad (Anpassungsfähigkeit), la capacidad de aprender (Lernfähigkeit) y la capacidad de enfrentar el conflicto (Konfliktfähigkeit) son obligatorias para una cooperación exitosa.

4. Gestión de personal/Menschenführung: se trata en este caso de la capacidad práctica de dirigir a otras personas e influirlas positivamente. Una persona que cuenta con esta competencia social suele oficiar a menudo como ejemplo a seguir y tiene una fuerte capacidad de persuadir o convencer (Überzeugungskraft). Al mismo tiempo, puede motivar a otras personas tras un objetivo (en común) y infundirles un sentimiento de pertenencia (Zugehörigkeit schaffen).

Muy bien, ahora, ¿cuál es el rol de la competencia social en la vida profesional? (Rolle von Sozialkompetenz im Arbeitsleben): las Soft skills son imprescindibles en la vida profesional o en el ámbito laboral. Juegan un papel esencial en el desempeño a diario en el trabajo, junto con los conocimientos técnicos (Fachwissen) y la experiencia laboral (Berufserfahrung). Una cosa, seguro: las virtudes o capacidades personales de los empleados influyen positivamente en el trato con otras personas, durante la jornada laboral (Arbeitsablauf) y en el intercambio con clientes (Kundenkontakt). La competencia social genera una atmósfera de trabajo agradable, siendo la base para un trabajo en conjunto sin dificultades (reibungslose Zusammenarbeit) en muchas esferas en una organización.

Tres competencias con las que debiéramos contar:

1. Eigeninitiative/iniciativa propia: proactividad. Es lo que busca el personal de RRHH en sus procesos de selección y también los cargos altos. Una persona proactiva está preparada para desplegar cierta libertad de acción y responsabilizarse por sus propias decisiones (die Verantwortung für eigene Entscheidungen übernehmen). Puede desarrollar de manera independiente (eigenständig) soluciones y reconocer potenciales mejoras. La iniciativa propia supone capacidad crítica y de resistencia (Eigeninitiative = Kritikfähigkeit + Durchhaltevermögen).

2. Kommunikationsfähigkeit/capacidad comunicativa: es el medio que nos permite transmitirle a otros mensajes, sentimientos y expectativas (Erwartungen). Una persona que se sabe comunicar puede construir un buen vínculo con las personas y llevar a la práctica los propios intereses de manera consecuente (konsequent). Puede identificar y reaccionar a las señales de los otros. En la rutina laboral, comunicarnos claramente ayuda a convencer a colegas de las propias ideas y evitar los malentendidos (Missverständnisse vermeiden). La comunicación nos permite actuar de manera competente (kompetent auftreten).

3. Konfliktfähigkeit/capacidad de enfrentar el conflicto: tarde o temprano se presentan diferencias u opiniones encontradas con jefes que pueden llevar a una discusión. La capacidad de enfrentar el conflicto nos permite marcar límites saludables en esa situación y saber decir NO sin sentir sentimiento de culpa (ein klares Nein ohne Schuldgefühl sagen). También nos ayuda a permanecer calmos y objetivos en una atmósfera cargada (ruhig und sachlich bleiben). Una persona que cuenta con esta capacidad puede evitar que un conflicto escale en el ámbito laboral y ofrecer soluciones al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *